Charlas

En el contexto de las charlas motivacionales que integran el Ciclo previsto por la 19º FERIA DEL LIBRO, ARTE, CIENCIA Y CULTURA, el día LUNES 5 DE OCTUBRE contamos con la presencia de GUSTAVO GASANEO quien ofreció su disertación"EL DESAFIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS". Gustavo Gasaneo es Tresarroyense, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado y Doctor en Física graduado de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro). La física es una de sus pasiones. Ha escrito infinidad de comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas de gran prestigio internacional. Después de haber trabajado por años en el campo de la física atómica, ha virado recientemente y ha volcado sus esfuerzos al área de la neuro-física en la cual dirige un grupo formado por varios investigadores jóvenes y estudiantes. El desafío actual pasa por entender como aprende el cerebro y cuáles son los mecanismos que conducen a los trastornos del espectro autista. Su pasión por enseñar lo ha llevado a desarrollar un libro multimedia y diversos experimentos que permiten comprender la mecánica utilizando teléfonos inteligentes como instrumentos de medición. Sus clases no son clases, son discusiones en las cuales los alumnos se involucran, participan activamente y se divierten mientras aprenden los secretos del mundo físico. Entre sus pasiones se encuentran la psicología y las matemáticas, una combinación que, junto con la física, hacen un paquete para extraterrestres.

En el contexto de las charlas motivacionales que integran el Ciclo previsto por la 19º FERIA DEL LIBRO, ARTE, CIENCIA Y CULTURA, el día LUNES 5 DE OCTUBRE contamos con la presencia de VIVIANA PEDRONI quien ofreció su disertación" ANIMEMONOS a EXPERIMENTAR en CIENCIA en el AULA". ¿Quién es Viviana Pedroni? Una persona agradecida con la vida. ¿Por qué? Porque se dedica a lo que le gusta y además, puede vivir de eso. ¿A qué se dedica? A aprender. Si, si, se dedica a la docencia. Y quien enseña, aprende. ¿Dónde aprende? En el mundo. Aprende a conocer y entender el mundo, pero más precisamente en la UNS, donde se formó para aprender, en particular desde la química.Le dieron muchos papelitos, donde dice que es licenciada, profesora, doctora, … pero el papelito que más le gusta, dice que es la mamá de Bautista.

En el contexto de las charlas motivacionales que integran el Ciclo previsto por la 19º FERIA DEL LIBRO, ARTE, CIENCIA Y CULTURA, el día MARTES 6 DE OCTUBRE contamos con la presencia de OSCAR GHILLIONE quien se desempeña como Director Ejecutivo de la ONG Enseñá x Argentina "PROFESORES QUE DEJAN MARCA" es el título elegido por Oscar para su disertación. Oscar es Licenciado en Administración de Empresas (UADE), becario de la Fundación Carolina 2006 en el posgrado de Dirección de Empresas (U Comillas), posee un MBA (UCEMA) y es graduado de la especialización en Políticas Educativas (UTDT). En la actualidad está completando el Profesorado de Nivel Secundario y Superior (U Austral). En febrero de 2009 Oscar comenzó el desarrollo del plan de acción necesario para ser parte de la organización Teach For All, que actualmente reúne organizaciones independientes en 36 países, dedicadas a disminuir las desigualdades educativas y crear un movimiento de jóvenes profesionales comprometidos con la educación de su país. En 2014, los Profesionales de Enseñá por Argentina (PExAs) logran impactar en el aprendizaje diario de más de 6500 chicos. En 2015 el programa se amplía a las provincias de Salta y Córdoba.

El día MARTES 6 DE OCTUBRE contamos con la presencia de SEBASTIAN OTRANTO quien ofreció su disertación. “CIENTIFICOS & DOCENTES: generando ESTIMULOS desde el NIVEL INICIAL”. Sebastián Otranto, es doctor en Física y experto en colisiones atómicas, pero sobre todo un curioso observador de la naturaleza. Está casado y es padre de Julián y Agustín. Es profesor en el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, actualmente a cargo de la cátedra de Electromagnetismo I, e Investigador Independiente del CONICET. Realizó una estadía postdoctoral en Estados Unidos y tiene colaboraciones con destacados grupos del exterior. Dictó conferencias en diversos lugares del país y el mundo y ha publicado un gran número de trabajos en prestigiosas revistas internacionales. Confiesa ser un amante de la historia, lo cual le permite poner en perspectiva los conocimientos con quienes fueron sus generadores, y de la música del género clásico al rock. Responsabiliza por ello a la influencia de sus padres y de docentes apasionados con los que tuvo la dicha de interactuar tanto durante la instrucción primaria como secundaria. Es un estudioso de los métodos de aprendizaje y piensa todo el tiempo en alternativas para mejorar sus clases y para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos. Mientras regresaba de una conferencia en Río de Janeiro, pensó cómo hacer para despertar la curiosidad en nuestros niños. Eso lo llevó a crear el programa Curiosos en Acción, que desde la UNS formó a aproximadamente trescientos docentes de jardín, primaria y secundaria de una amplia región de nuestro país.