Feria del Libro

Feria del Libro Infantil Juvenil “Los Grandes También Fueron Chicos”

“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita…”

Delia Lerner

Ediciones Anteriores:

Diagnóstico

La falta de lectura es un tema grave con serias consecuencias en todos los niveles de la sociedad. Su impacto es evidente en el ámbito del trabajo, en donde la urgencia del tema no puede ser ignorado.

En nuestro país los jóvenes leen menos de un libro por año. De acuerdo a las cifras que se manejan en otros lugares del mundo, la argentina es uno de los países que peor se encuentra en la materia. Y en la empresa moderna, el 80% del tiempo de una persona se ocupa leyendo. Se espera que este porcentaje aumente a medida que la fuerza del trabajo que se necesite sea más sofisticada y requiera de niveles más altos de lectoescritura.

Fundamentación

La lectura no consiste sólo en decodificar, sino en un proceso destinado a construir el significado de un texto, en el acto de leer se procesa nueva información a la vez que se ponen en juego los conocimientos y los saberes previos.

¿Puede la escuela despertar placer por la lectura? Resignificar la lectura en la escuela implica necesariamente, analizar y reformular la propuesta didáctica, presentando situaciones donde se haga necesario leer e independizarse de toda forma de tutela, un lector que no aprende a buscar sus propias lecturas, se pierde cuando sale dela escuela. El desarrollo de habilidades lectoras depende del contacto con el libro.

Generar espacios y tiempos de trabajo conlleva un proceso de consenso de los distintos integrantes de la comunidad educativa, elaborando proyectos tendientes a formar lectores, desarrollar el hábito de leer, la búsqueda de la lectura placentera y la posibilidad del contacto con el libro y el autor.

Objetivos

· Despertar, estimular y potenciar el placer por la lectura, aportando un espacio que sea inclusivo, abarcativo, abierto a la comunidad, garantizando el acceso a los sectores más vulnerables.

· Fomentar el valor de la narración, despertar la creatividad y la imaginación, difundir las producciones literarias en particular y educativas-culturales en general del ámbito local, regional y nacional.

· Promover el trabajo en red con instituciones relacionadas con la cultura, facilitar el contacto con los libros y los espacios de encuentro entre lectores y escritores, sembrando la inquietud acerca de todo los que nos puede aportar, enriquecer y divertir el contacto con la lectura en sus múltiples manifestaciones.

Nuestros Logros

Con la realización de las distintas ediciones de la feria del libro, se ha generado un espacio de encuentro del niño con el libro, el arte y la cultura, siendo la única feria del libro infantil juvenil en la ciudad.

Nuestra feria es:

· De acceso libre y gratuito

· Abierta a la comunidad

· Declarada de interés provincial y legislativo

· Declarada de interés municipal

· Auspiciada por el Consejo General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires

· Auspiciada por la Fundación El Libro

· Auspiciada por la UNS

Su aporte es un verdadero acontecimiento educativo y cultural, cuyos beneficiarios directos son los niños y jóvenes de nuestro medio.

.