La Importancia de una Agenda

12 abril 2016
12 abril 2016, Comentarios Comentarios desactivados en La Importancia de una Agenda

Con la seño Marina de manera estupenda, los amigos de PRIMERO organizaron una AGENDA.
¡¡¡EXCELENTE!!

Marichella

FUNDAMENTACIÓN DEL USO DE LA AGENDA:
Contextualizada por la Profesora Marina Brustle,
docente de primer año
¿Por qué una agenda?
¿Por qué proponemos trabajar la escritura y lectura del propio nombre en el marco de la producción de una agenda? De manera general, lo que estamos proponiendo es trabajar la lectura y la escritura de palabras en contexto, en el marco de la lectura y escritura de textos. Esto permite que desde un comienzo las actividades alfabetizadoras estén vinculadas con la cultura escrita.
Como afirman Gaspar y González en Cuadernos para el Aula. Lengua 1, “al ingresar a primer grado, los chicos conforman un grupo heterogéneo en cuanto a sus experiencias y conocimientos en relación con la escritura. Tienen distintos saberes respecto de qué es y para qué sirve escribir. Por otra parte, sus producciones escritas manifiestan diferencias en relación con la comprensión del principio alfabético de escritura. Algunos escriben de memoria su nombre y algunas palabras conocidas. Otros hacen el gesto gráfico o intentan escrituras que aún no son convencionales. Habrá quienes escriban omitiendo letras y otros que se nieguen a escribir. Esta diversidad en los puntos de partida de los alumnos constituye un desafío para la escuela y los docentes, que deberán garantizar múltiples situaciones de escritura en las que todos puedan participar y aprender”.
La agenda propone registrar datos que no pueden guardarse, en su totalidad, en la memoria. La realización y el uso de la agenda en cada situación que lo requiera colaborarán para que, al mismo tiempo que niños y niñas avanzan en la comprensión y apropiación del principio alfabético de la escritura (es decir, el hecho de que hay una relación sistemática entre sonidos y letras), también avancen en la comprensión de las funciones que cumple la lengua escrita en nuestra sociedad. La realización del proyecto ayudará a que los niños y las niñas adquieran conciencia de que la palabra dicha se puede escribir y de que leyendo se puede volver, siempre que lo necesiten, a lo que se escribió, porque una de las funciones fundamentales de la escritura es guardar información (en este caso, fechas de cumpleaños y, en algún caso, números telefónicos) para recuperarla cuando se la necesite.