Martín Miguel de Güemes

16 junio 2016
Categoría: Noticias
16 junio 2016, Comentarios Comentarios desactivados en Martín Miguel de Güemes

El 17 de junio de 1821 fallecía el General Martín Miguel de Guemes a los 36 años de edad. Poco más de tres décadas le alcanzaron para demostrar su hombría patriótica al servicio de su pueblo.

En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

En conmemoración de su vida y de su gesta, mañana será Feriado Nacional en la República Argentina.

Compartimos un interesante documental sobre este personaje LINK

 

“BIZARROS CAMPESINOS A CABALLO”

El Libertador General San Martín tuvo un gran respeto por Martín Miguel de Güemes, y empleó el término “gaucho” en dos comunicados para referirse a valientes fuerzas patriotas, pero cuando los mensajes se publicaron en la Gaceta ministerial oficial, la élite porteña suplantó la mala palabra “gaucho” por la “civilizada” expresión “bizarros campesinos a caballo” (Cfr. Pérez Amuchástegui, A. J., Mentalidades Argentinas, Eudeba, Bs. As. 1970; Rojas, Ricardo, El Santo de la Espada, Losada, Bs. As. 1950, pág. 165).

Comments are closed.